viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Qué función cumple la costumbre mercantil en el desarrollo de las leyes mercantiles?

Para analizar y poder contestar la interrogante primero dedemos tener bien en claro lo que es la costumbre y las leyes mercantiles para poder encontrar la relación que hay entre ellas:

COSTUMBRE MERCANTIL

Su importancia está dada por el origen del mismo. Sirve para interpretar la voluntad de la costumbre o para suplir el silencio de la ley.
La costumbre mercantil esta llamada a llenar lo que los estudiosos del derecho han llamado como lagunas legales.
El código de comercio en el artículo 4 señala que la costumbre mercantil tendrá fuerza de ley comercial, cuando sea uniforme, pública, reiterada, tenida como obligatoria por los miembros de la comunidad y no sea contraria a la ley y al orden público.
Así mismo, el artículo 8 del código civil establece que “la costumbre en ningún caso tiene fuerza contra la ley. No podrá alegarse el desuso para su inobservancia, ni práctica, por inveterada y general que sea”.
La costumbre mercantil tendrá la misma autoridad que la ley comercial siempre que no la contraríe.
Las costumbre mercantil suple el silencio de una Ley, cuando los hechos que las constituyen son uniformes, públicos, generalmente ejecutados en la República, o en una determinada localidad y reiterados por mas de diez años"
La Costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a ella".
La costumbre, por si, tiene fuerza para crear normas jurídicas mientras que el uso desempeña una función más modesta, que consiste en suministrar contenido a las normas legales que lo invocan, además la costumbre, en cuanto que constituye una norma jurídica, no está sujeta a prueba, mientras que el uso, por integrar solamente un elemento de hecho, precisa probanza.Es decir, por una parte, la costumbre constituye una fuente de Derecho paralela a la ley y por la otra que es frecuente que la ley, ante la presencia de lagunas o en prevención de ellas, haga referencia a elementos del hecho que vienen a desempeñar una función integradora o supletoria, es decir, haga referencia a los usos.


FUNCIONES DE LA COSTUMBRE MERCANTIL
La costumbre mercantil tiene tres funciones importantes que son:

Función interpretativa: Cuando se trata, como su nombre lo indica de interpretar la voluntad de las partes en los contratos, lo segundo cuando son reglar objetivas que se imponen a las personas en sus actuaciones.
Funcion Normativa: Son aquellas que tienen validez generalizada y se acatan por el conglomerado humano con la convicción de su obligatoriedad.

ENTREVISTA

Ab. ELIZABETH CARRASCO



La costumbre mercantil y las leyes mercantiles van de la mano ya que la costumbre merantil se presenta en el origen de todas las legislaciones, por lo tanto una costumbre puede suplir en cualquier momento la ausencia de una ley.



BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos15/derecho-mercantil/derecho-mercantil.shtml

http://comercialgeneralunab.blogspot.com/2009/02/fuentes-del-derecho-comercial_09.html

codigo de comercio- codigo civil










No hay comentarios:

Publicar un comentario