jueves, 29 de octubre de 2009

QUE ES EL DERECHO MERCANTIL

El derecho mercantil es la ciencia jurídica del derecho privado que mediante normas, reglas y leyes regula las relaciones entre comerciantes, los actos de comercio y la actuación de las personas que los realizan, aunque no tengan calidad mercantil.
El derecho mercantil a nivel general, podría decirse que es la rama del derecho que regula el ejercicio de la actividad comercial.
Es posible distinguir entre dos criterios dentro del derecho mercantil. El criterio objetivo es aquel que se refiere a los actos de comercio en sí mismos. En cambio, el criterio subjetivo está vinculado a la persona que se desempeña como comerciante.
El derecho comercial no es estático, sino que se adapta a las necesidades cambiantes de las empresas, el mercado y la sociedad en general. De todas formas, siempre se respetan cinco principios básicos: Se trata de un derecho profesional (que resuelve conflictos propios de los empresarios), Individualista (es parte del derecho privado y regula relaciones entre particulares), Consuetudinario (se basa en las costumbres de los comerciantes), Progresivo (evoluciona con el tiempo), Internacionalizado (se adapta al fenómeno de la globalización).
En definitiva, el derecho mercantil se encarga de estructurar la organización empresarial moderna y de regular el estatuto jurídico del empresario, entendiéndose como tal a la persona que realiza actos de comercio.


ENTREVISTA AL AB. ALFREDO CEDEÑO CADENA


¿QUE ES PARA USTED EL DERECHO MERCANTIL?
El derecho mercantil conocido también como derecho comercial versa sobre los principios doctrinales, legislación y usos que reglan las relaciones jurídicas particulares que surgen de los actos y contratos de cambio, realizados con ánimo de lucro por las personas que del comercio hacen su profesión. Comprende lo relativo a los comerciantes individuales , compañias o sociedades lucrativas de los negocios mercantiles, los títulos, valores y otros efectos del comercio.
En la evolución histórica del derecho mercantil se puede distinguir tres etapas:
a.- En la Edad Media el derecho mercantil nace como derecho subjetivo, en cuanto estaba constituido por las normas que se aplicaban a las relaciones profesionales entre los miembros de las corporaciones y de los gremios mercantiles.
b.- La segunda etapa es la del derecho objetivo que se concreta en el código de comercio de Napoleón que concibó que el derecho mercantil se sustentaba en el acto o contrato de comercio, sin consideración a la condición de las personas que lo realizan.
c.- La tercera etapa es la del derecho mercantil como derechos de las empresas y del tráfico en masa. Encontrando también que las operaciones mercantiles tienen vinculos con las operaciones civiles; y ya en el campo del derecho positivoalgunos contratos están regulados tanto en el campo civil como en el mercantil, código civil y el código de comercio respectivamente, en consecuencia el Derecho Mercantil ha experimentedo la ampliación progresiva en el campo de las relaciones que comprende a la agricultura, industria, la banca, y el ingenio humano que hace surgir nuevas figuras jurídicas y contratos como el factoring, el leasing, underwriting y joint venture.

CONCLUSION
El derecho mercantil es un conjunto de normas, reglas y preceptos, que regulan las actividades del comercio. Es la rama del Derecho Privado que regula las operaciones jurídicas entre comerciantes y no comerciantes. Es el ordenamiento privado propio de los empresarios y de su estatuto, así como de la actividad externa que éstos realizan por medio de su empresa.